
– Che, disculpá, quiero hacerte un pedido.
– Sí, decime.
– ¿Me enviarías el menú?
– Ya te lo envío.
– Quiero una pizza de mozzarella y papas cuña.
– No tengo papas hoy.
– OK, rabas entonces.
– Perfecto. ¿Adónde te lo envío?
– A Amalia Vera 1025
– ¿A nombre de quién?
– Florencia
– OK. ¿Cómo vas a pagar?
– En efectivo
Ese diálogo puede ser usual pero no por eso menos engorroso. La aplicación Che, disculpá del emprendedor misionero Sergio Sanabria permite a los locales cargar su menú completo, horarios de atención y alternativas para la entrega de los pedidos como take away o delivery.
La solución nace debido a la alta demanda de comida para delivery que presentaron muchos comercios durante la cuarentena. “La cantidad de pedidos que recibimos es demasiado alta para un negocio de la escala del nuestro, no porque no podamos cocinar lo que nos piden, pero la atención al cliente se nos convirtió en un cuello de botella. Era imposible responder a todos los mensajes y pedirles sus datos, enviarle el precio, etc. y a la vez seguir cocinando”, explica Verónica de Eli-Mark, una rotisería de Jardín América que fue el conejillo de indias para Sanabria.
“Desarrollamos una aplicación web progresiva (PWA) que le permite a los comercios tener un canal para publicar sus productos con precios y a los clientes de estos comercios, hacer pedidos sin necesitar la asistencia de otra persona. Se accede, se elige y establecen criterios (quiero esa hamburguesa pero sin huevo, por ejemplo) y toda esa información se preconfigura como un mensaje de Whatsapp que el comerciante recibe inmediatamente. La gente no quiere instalar aplicaciones en su teléfono. Porque no la usa con tanta frecuencia como para justificarlo o porque no dispone de espacio en la memoria de sus dispositivos. Che, disculpá soluciona ese problema también ya que funciona sin instalarse en el celular, aunque existe la opción para los que lo deseen”, dice Sergio Sanabria.
La aplicación no cobra comisiones basadas en los montos de compra, el comerciante solamente paga una tarifa fija mensual y puede usar la app sin restricciones en cuanto a cantidad de mensajes/pedidos recibidos. Esta app además evita que el cliente tenga que agendar el número antes de comunicarse con el delivery y guarda los pedidos realizados para poder repetirlos.

El equipo de Che, Disculpá entrega material promocional digital cuando se contrata el servicio.
Los comerciantes pueden registrarse en www.chedisculpa.com.ar y van a recibir todos los datos de acceso y el link directo a su comercio para que puedan ponerlo en sus páginas web, redes sociales o enviarlo por mensaje a sus clientes. El costo mensual para los comercios es de alrededor de $900.
Sergio Sanabria forma parte del equipo in-house de Deewan, como Matías Solís de la Torre y Diego René Martín, quienes lo ayudaron con el desarrollo del producto. Estamos orgullosos de este emprendimiento que inició Sergio ya que creemos que el SaaS (software as a service) tiene un gran potencial en Misiones y en Deewan promovemos las iniciativas emprendedoras por parte de los miembros del equipo.