El término inteligencia artificial fue adoptado hace más de 65 años, pero se volvió mucho más popular hoy día gracias al incremento en los volúmenes de datos, algoritmos avanzados, y mejoras en el poder de cómputo y el almacenaje.
En sus comienzos la IA fue entrenada para solucionar problemas concretos a partir de un entrenamiento. Hoy en día, empieza a causar preocupación y alarma en varias industrias ya que además de eso ahora, una vez entrenados, estos datos se pueden utilizar para generar nuevo contenido como imágenes, texto o música, entre otros.
Chat GPT simplifica
En la era del no perder tiempo, ni consumir información que no nos suma, las personas queremos que las respuestas sean claras. Queremos soluciones rápidas y de calidad. La inmediatez y la comprensión que se logra a través de la Inteligencia Artificial es lo que nos enamora cada vez más y así,con ella como aliada, nos sentimos mucho más productivos trabajando.
Según las tendencias del 2023, en la industria creativa las plataformas sociales y la Inteligencia Artificial serán los dos grandes ejes sobre los que se debe trabajar. Sin embargo, el foco seguirá en el storytelling, en la construcción de buenas historias.
Nuestra tarea, entonces, seguirá siendo enseñarle a la inteligencia artificial que pueda funcionar bien, que pueda crear por ella misma nuevos contenidos optimizados.
¿Cómo lo hacemos?
Reformulando bien las preguntas, dando información específica y lo más detallada sobre lo que necesitamos que genere.
¿Qué debemos hacer para usar todos estos datos generados a partir de la inteligencia artificial?
Debemos usar citas informando que ese tipo de contenido fue generado por la IA, cuando estemos generando imágenes, videos y textos. En caso de usar parte del texto y cambiarlo, también debemos poner que dicho texto fue creado en parte por la IA y por una persona.
Casos de éxito
Hace dos días Chris Do, diseñador y estratega contó en su cuenta de LinkedIn sobre el proceso de creación de una portada para Youtube para utilizarla en un video.
“Le pedí a #ChatGPT y #Midjourney que me ayudaran a generar ideas para títulos e imágenes de portada para un video reciente de YouTube. Esto es lo que se le ocurrió.
Primero, ideas de títulos:
Escribe 10 títulos para este vídeo “Cómo conseguir trabajo como diseñador principiante”. Priorice el volumen de búsqueda alto y haga clic en la tasa.
ChatGPT—
“La guía definitiva para conseguir trabajo como diseñador principiante”
“5 estrategias comprobadas para conseguir su primer trabajo de diseño”
“Cómo impulsar su carrera como diseñador: consejos para principiantes”
“De novato a contratado: cómo encontrar trabajo de diseño como principiante”
“El modelo para el éxito: cómo ser contratado como diseñador principiante”
“Ingresar a la industria del diseño: consejos y trucos para principiantes”
“Conseguir el trabajo de tus sueños: secretos internos para diseñadores principiantes”
“Diseñando su camino hacia el éxito: estrategias para diseñadores principiantes”
“Cómo encontrar su camino como diseñador principiante: sugerencias y consejos para quienes buscan trabajo”
“La guía del principiante para encontrar trabajo como diseñador: técnicas comprobadas para el éxito”.
Elegí este: “Cómo impulsar tu carrera como diseñador: consejos para principiantes”
Ideas de portadas en miniatura:
/imagina el concepto de poner en marcha tu carrera –ar 3:2
Después de 30 minutos la imagen fue un éxito. Se usó solo un poco de Photoshop, el resto lo creó la AI.
En el caso de Deewan empezamos a hacer uso de ella incorporandola en los últimos diseños de la franquicia de Dean & Dennys en Posadas. Bajo la dirección creativa de Alita Muñoz creamos objetos que nos ahorraron muchas horas de trabajo y dinero de producción y/o maquetado. Fue muy satisfactorio tanto para el estudio como para nuestro cliente.
Desafío
Ya está todo creado, ahora el desafío que se les plantea a las agencias creativas es que todo el personal humano pueda incorporar el uso de esta tecnología para optimizar su tiempo y producir materiales mucho más concretos y sostenibles. La IA además de agilizar los procesos, principalmente en la simplificación de las ideas, también va a permitir expandirlas a través de la tecnología.
Lejos de pensar que la inteligencia artificial vino a robar puestos de trabajo, se la debe usar para optimizar nuestro tiempo, generar contenidos más atractivos y cuidar mucho más nuestra salud física y mental (dato no menor).